19 nov 2010

Aprobaron Ordenanza de “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”

Si bien la normativa prevé contenidos expresos, fue definida como un “marco” para aplicar a partir de ella otras normativas, como la de los RAEE (residuos electrónicos), entre otras destinadas al cuidado del medioambiente. Crearán un “Parque Tecnológico de Reciclado”, para empresas que se dediquen en un futuro al rubro, y que debería estar ubicada “cerca” del Relleno Sanitario.
En sus considerandos, la norma reconoce que “por expreso mandato constitucional, corresponde a la nación el dictado de normas que contengan presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica, y la implementación del desarrollo sustentable”, lo que fue establecido por la Ley Nacional 25.916. También refirió a la normativa provincial (13.055) sobre Residuos Sólidos Domiciliarios cuyo artículo 14 establece responsabilidades para Municipios y Comunas en su gestión integral.
También se destacaron las acciones ya encaradas desde el municipio y la necesidad de “efectuar una planificación a mediano y largo plazo”.
En su articulado, la Ordenanza aprobada anoche por unanimidad de los seis ediles sentados en sus bancas –faltaron Castellano y Bottero-, estableció en primer lugar su carácter de “marco”, algo que fue recalcado por el miembro informante Héctor Sierra.
El GIRSU, fue definido luego como “el conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones tendientes a la minimización en la generación de residuos sólidos urbanos y la maximización de su reaprovechamiento mediante la implementación de tecnologías y procedimientos adecuados de tratamiento, recuperación y reciclaje, con el objeto de proteger el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población. La Gestión Integral de R.S.U. Comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final”.
Luego, en sus restantes 30 artículos, se establecieron con precisión cada uno de los conceptos, además de definirse los principales ejes de acción, objetivos generales y específicos, facultades del municipio, sanciones y autoridades de aplicación.
Sierra puntualizó que la ordenanza que estaban aprobando “tiene mucho más importancia que lo que aparenta”, y que “apunta a desarrollar un municipio con una fuerte orientación hacia el cuidado del medioambiente”.
Ejemplificó además de los resultados del reciclado de aceite para la fabricación de biodiesel, definió a los próximos pasos sobre los RAEE como “el gran tema”, elogió al relleno sanitario “es similar a los del primer mundo, ejemplo en el país y Latinoamérica” y anunció la intención de ampliar la planta de residuos clasificados ubicada frente al cementerio municipal.
Nuevo Parque Tecnológico
Sierra efectuó en su informe un anuncio importante: la futura creación de un “parque tecnológico de reciclado”, lugar en donde las empresas que se dediquen específicamente al reciclado deberían radicarse, y señalando que dicha área debería estar “cerca” del relleno sanitario, entre otros argumentos, para evitar que se “pierdan” durante su traslado parte de los residuos a reconvertir.
Luego el pedepista Atilio Pignoni coincidió con su antecesor en la palabra en los elogios al relleno sanitario, calificó a la “GIRSU” como “una ordenanza de avanzada” pero efectuó algunas salvedades.
“Uno de cada cuatro rafaelinos no clasifica correctamente los residuos, y eso es algo sobre lo que hay que seguir trabajando”, sostuvo: “ojalá en la próxima edición de la Expo Rural, cuando el Municipio informe sobre los avances en el sentido, sean mucho mas que el 73 %  actual los que cumplan”.
También se manifestó contrario a la tercerización de los servicios de recolección de residuos “atento a las malas experiencias de otras ciudades”, punto que está previsto como una alternativa en el articulado de la norma, que no obstante fue aprobada sin modificaciones.
“Lolo” Bauducco finalizó expresando su deseo que el municipio revea la decisión de no recolectar la basura orgánica en los Lunes feriados como el próximo: “Se junta mucha mugre, hace olor y trae alimañas”. Pero, ya fuera de sesión, Mónica Garrappa comentó al cronista de CASTELLANOS que “hay que tener en cuenta que de esa basura viven 200 familias y hay que adecuarse para que ellos la puedan aprovechar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario