14 nov 2010

Cada avilesino recicló 38 kilos de basura en 2009

El reciclaje en la comarca de Avilés parece que también se ha visto afectado por la crisis. Al menos así se desprende de los datos relativos al año pasado en el que, en contra de lo que había ocurrido en ejercicios anteriores, desciende la cantidad de residuos que se recogieron de forma selectiva en los contenedores habilitados para ello con relación al ejercicio anterior. Así se muestra en los informes que realiza periódicamente el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).
Cada habitante de la comarca, de media, recicló el año pasado 37,96 kilogramos de basura, 400 gramos menos que en el ejercicio anterior. Esto indica, además, que en la comarca se reciclaron durante el año pasado cerca de 6.200 toneladas de residuos. El dato es especialmente negativo en lo que se refiere al papel, lo que hace que no pueda equilibrar el ligero aumento que se registra en envases y vidrio. Se da la circunstancia de que, precisamente, éste es el material que más se recicla, concretamente 3.580 toneladas durante el año pasado, de las que 2.570 se depositaron en los contenedores que hay instalados en el concejo de Avilés y suponen casi 31 kilogramos por habitante, tres menos que en el ejercicio anterior.
Aún así, la localidad es la que presenta una de las ratios más altas de Asturias en cuanto a reciclado de papel. Esta tendencia a la baja se sigue, de un modo más o menos pronunciado, en todos los municipios de la comarca, con la excepción de Gozón, donde creció ligeramente la cantidad de papel que recicló cada vecino. De media cada ciudadano de la comarca separó cerca de 20 kilogramos de este material y decidió enviarlos al contenedor azul en lugar de los de recogida de residuos urbanos en 2009, lo que supone algo más de un kilo menos que en el año anterior.
Reciclan más vidrio Más positivas resultan las cifras que ofrece el reciclado de vidrio, que crece más que el de envases. Aún así, se mantiene muy alejado del de papel. Cada vecino de la comarca recicló 11,6 kilogramos de este material, medio kilo más que en 2008. Resulta curioso que los vecinos de Illas sean los que más reciclaron, dado que alcanzan los 13,4 kilogramos de modo individual frente a los 13,1 de los castrillonenses, los 12,4 de los avilesinos o los 8,2 de los gozoniegos. Entre todos enviaron a los contenedores verdes cerca de 1.600 toneladas de vidrio.
Los envases son el residuo selectivo que menos aceptación parece tener entre los avilesinos dado que, de media, cada uno sólo recicló 6,76 kilogramos de material durante el año 2009, 460 gramos más que en el año anterior. En el lado positivo resaltar que en todos los concejos aumentó la cantidad de envases reciclados, alcanzando durante los últimos doce meses una cantidad muy cercana al millar de toneladas.
El concejo más activo en reciclaje de envases fue Castrillón. Cada castrillonense recicló en 2009 ocho kilos en los contenedores amarillos, frente a los 7,7 de cada avilesino. En el resto de concejos fueron seis kilogramos por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario