16 nov 2010

Conapo: analfabetas, 24% de los ancianos

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en México 24% de las personas que tienen 65 años o más son analfabetas, en tanto que 72.8 millones de mexicanos de 15 años o más (94% de la población) son capaces de leer y escribir.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Conapo resaltó que de la población de 15 a 29 años, 98.4% sabe leer y escribir, siendo este el sector el de mayor porcentaje.
Entre las personas con 30 y 64 años hay una alfabetización de 94.1%. En el grupo de 65 años y más es donde se observa el mayor rezago, con sólo 76% de alfabetismo.
“En 2005, de los 68.8 millones de personas de 15 años o más, 4.7 millones hablaban alguna lengua indígena y de ellos, más de dos tercios sabía leer y escribir, es decir 68.3%”, indicó el Conapo.
Los detalles
En lo que se refiere a la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 años de edad o más en México (46.8 millones), alrededor de 42.4 millones de personas están ocupadas y 1.9 millones de los ocupados son analfabetas (4.5%), principalmente en el sector agropecuario, señaló.
“Actualmente, la población mexicana está en un nivel de alfabetización que sobrepasa los datos que se observaban hace 30 años y las estadísticas permiten identificar que existen todavía sectores de la población con rezagos en este aspecto, como las mujeres y los adultos mayores”, apuntó el organismo federal.
En el comunicado difundido se estableció asimismo que el gobierno federal trabaja en el resarcimiento de las desventajas por medio de estrategias como Vivir Mejor, que considera como uno de sus “objetivos incrementar la cobertura de servicios educativos a la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario