22 nov 2010

CONSTRUYEN PÁNELES PREFABRICADOS CON PET RECICLADO

Preocupadas por los daños que ocasiona la basura producida por el Tereftalato de Polietileno (PET) y sus graves repercusiones en el medio ambiente, las  jóvenes politécnicas Evangelina Díaz Cisneros y Guadalupe Araceli Martínez Carmona, egresadas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-11) “Wilfrido Massieu”, crearon la empresa verde Bio-Constr, que aprovechará los desperdicios de botellas de PET para elaborar muros divisorios.
“Las consecuencias climáticas que estamos sufriendo no mienten. Es absolutamente necesario desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida y nuestra idea es hacer uso de la basura producida por el PET para construir productos prefabricados para la construcción”.
El producto principal y de introducción es el llamado Bio Practimuro Constr, que es un panel prefabricado y elaborado a base de desechos de PET, para su empleo en la construcción como muro divisorio, el cual tiene propiedades térmicas y acústicas, que dadas sus características no requiere aplicación de acabado.
La mayoría de las paredes regularmente están construidas con elementos opacos, pero este muro en particular permite la optimización de la energía eléctrica, al aprovechar la iluminación natural. “Como resulta un material traslúcido permite que la luz pueda pasar sin mayor problema”.
La idea básica de la empresa es recolectar el material de desecho, limpiarlo y triturarlo. Con las hojuelas se realiza una mezcla con resina para conformar un muro de gran durabilidad, que por las características del PET no se deteriora con el tiempo.
“El  proceso se maneja en frío, porque muchas ocasiones reciclar y tratar el PET aplicando calor produce más contaminantes, incluso deseamos eliminar cualquier tipo de emisión de gases tóxicos cuando se agrega un catalizador de secado, por lo que suprimimos esta fase y dejamos que el panel se seque”.
El proyecto de empresa tiene dos años de haber iniciado y este muro con dimensiones estándar de 2.40 por 1.20 metros es el primer producto que se ha creado, pero existe una amplia visión, por lo que las estudiantes politécnicas no descartan la posibilidad de iniciar el proceso de incubación y realizar mejoras.
“Iniciamos con un proceso largo y que aún nos faltan conocimientos para perfeccionar nuestro producto, pero vamos a continuar con las mejoras, la implementación de materiales y la innovación, de tal manera que podamos fabricar los paneles mediante procesos cien por ciento ecológicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario