9 nov 2010

Diseñan alumnos de ITESM-Puebla calentadores solares con reciclado

Indicaron que para su elaboración se requieren de 150 botellas PET, 40 envases de tetrapack, así como un kilo de periódicos.

Puebla, (Notimex).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, diseñaron calentadores solares con material reciclado y capacitaron a pobladores de San Andrés Azumiatla para confeccionarlos.
Samara Pascual, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales; Víctor Trejo y Alberto Villalba, alumnos de Ingeniería Mecánico Administrador, destacaron su interes por las necesidades de dicha población.

Señalaron que el calentador solar con dichos materiales tiene una vida de dos años y medio aproximadamente, con un costo de inicio de 950 pesos, sin embargo al hacer los ajustes necesarios lograron reducir su precio a 650 pesos.

El calentador mide 1.30 metros, usa un tanque de 130 litros en el que el agua llega a una temperatura de 50 grados centígrados, y ello alcanza para que unas cinco personas puedan bañarse.

Indicaron que para su elaboración se requieren de 150 botellas PET, 40 envases de tetrapack, así como un kilo de periódicos.

Enfatizaron que para lleva a cabo el proyecto tuvieron que recurrir a programas federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que dieron empleo temporal a habitantes de Azumiatla y de esa manera captaron su interés en el proyecto.

Señalaron que el objetivo no era sólo diseñarles el calentador solar, sino que ellos mismos aprendieran cómo hacerlo y de esa manera apoyar a la comunidad.

Los estudiante del UTSM campus Puebla explicaron que el proyecto consistió en producir 35 calentadores solares, para ello reunieron cinco toneladas de botellas PET, para lo cual llevaron a cabo un concurso en 10 escuelas de nivel primaria privadas para hacer la recolección del material.

Indicaron que en el proyecto participaron 38 habitantes, quienes fueron beneficiados con su calentador solar de material reciclable, además de ser un modelo que también ya se usa en otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario