14 nov 2010

El proyecto "Basura Cero"

El proyecto "Basura Cero" prevé la construcción de una planta de reciclado y tratamiento de residuos con una superficie de diez hectáreas que permitirá a los distritos que integran el Consorcio Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen) salir del esquema que gestiona CEAMSE desde hace tres décadas. El Ejecutivo provincial se comprometió a financiar la obra, que costaría unos 160 millones de pesos.

La única competidora que quedó en carrera tras el proceso de licitación es la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que integran la española Sanea y las platenses Esur y MGM, que cobrarían al consorcio regional el equivalente a U$S 34 por cada tonelada de desechos que recibieran.

En la Comuna se destaca que el proceso será "moderno y no contaminante", y que permitirá "evitar el enterramiento en rellenos sanitarios". Esto implica, entre otros procesos, separar para su reindustrialización una buena parte de los residuos plásticos, metálicos y de vidrio; convertir el resto de la basura "seca" no reciclable -se calcula el 15 por ciento- en bloques inertes para rellenar canteras con miras a su parquización o incinerarla para tornarla combustible sólido recuperable (CSR, de uso en plantas cementeras como reemplazo del carbón de coque); y convertir la basura orgánica en compost o abono.

Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental platense, destaca que "no tenemos información precisa acerca de lo que pasa dentro del relleno sanitario de Ensenada, por lo que nos ofrecimos a integrar una mesa de conversación con representantes de CEAMSE y la Corte, para determinar qué necesidad real habría de ampliarlo. De ninguna manera podemos permitir que sea una estrategia para mantenerlo en funcionamiento por más de un año, que es el plazo en que nos comprometimos a implementar el nuevo esquema a pleno. Incluso, la recepción de residuos en el marco de 'Basura Cero' podría iniciarse en menos tiempo, algo cuya factibilidad hay que consultar con la empresa adjudicataria. Lo que tiene que quedar claro es que estamos trabajando para garantizar el cierre del predio del camino a Punta Lara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario