23 nov 2010

Emprendedores del reciclaje exponen desafíos para Chile

Durante una semana, 100 países trabajaron en forma paralela por la promoción del emprendimiento y la innovación social y Chile, por supuesto, no quiso quedarse al margen.

La idea de hacer una Semana del Emprendimiento Global nació en Inglaterra en 2004, y desde entonces cada año se suman nuevas naciones. En Chile, ésta se desarrolla hace seis años liderada por ForoInnovación y Endeavor, y, a diferencia de versiones anteriores, por primera vez se incluyó la componente social, para lo que se sumó un Techo Para Chile y Fundación AVINA, expertos en la materia.
Entre los expertos convocados estuvo Jonathan Ortmans, presidente mundial de la Semana del Emprendimiento Global; Valeria Budinich, vicepresidenta ASHOKA; Bruce McNamer, presidente & CEO TechnoServe; Leyla Vélez, fundadora Beleza Natural y emprendedora de Endeavor; Salim Ismail, director ejecutivo de Singularity University y ex vicepresidente de Yahoo, y Cecilia Castro, presidenta Corporación de Dirigentes "También Somos Chilenos".

La Semana del Emprendimiento y la Innovación Social 2010 contempló diversas actividades tanto en Santiago como en regiones. La jornada más importante fue la del jueves 18 de noviembre, en la Plaza de la Constitución, donde durante todo el día se llevó a cabo un "seminario-feria", abierto al público con invitados chilenos y extranjeros que participarán en paneles de discusión y talleres.

La feria contó con nueve paneles temáticos que se realizarán en forma paralela en formato workshop. Los temas fueron: reacción y acción del emprendedor social frente a las catástrofes; emprendimiento de alto impacto; inserción tecnológica y el mejoramiento de la productividad e impacto social; transformando el mundo con el reciclaje; reemprendiendo: caer y volver a levantarse; barrios sustentables: después de la vivienda; negocios inclusivos.

¿Podemos transformar el mundo con el reciclaje?

Durante el Workshop de Reciclaje diversos expertos se reunieron para conversar sobre las iniciativas y los desafíos que existen actualmente en esta materia.

El panel contó con la exposición de tres emprendedores que tienen experiencias de innovación en el proceso del reciclaje, y que transmitieron la importancia que tiene este tema en el panorama mundial, y sobre todo en nuestro país, que sólo recicla el 14% de la basura generada.
El primer expositor fue el colombiano Silvio Ruiz, de la Asociación de Recicladores de Bogotá, quien ha trabajado en el montaje de cadenas de reciclaje con la inclusión de los recicladores de base con grandes empresas comerciales y productivas, lo que le ha permitido desarrollar proyectos en conjunto con el BID. Ruiz fue enfático en señalar que la única forma de optimizar los procesos de reciclaje es logrando que la comunidad en su conjunto tome conciencia de la importancia que tiene para el cuidado del planeta y la economía.

También expuso su caso Gonzalo Muñoz, un emprendedor del mundo privado que desarrolló un modelo de reciclaje comunal basado en el acopio de los residuos en contenedores y “puntos limpios”, donde se procesa el material reunido para luego clasificarlo y “enfardarlo”. Este sistema permite llevar un control de la cantidad de material reciclado y el uso que se le da.

El tercer invitado al foro fue Jorge Aravena, gerente de la Cooperativa de Recicladores de La Reina, quien compartió la experiencia de esta organización que lleva tan sólo 3 meses funcionando, y que con ayuda del Municipio, Fundación AVINA, el movimiento Nacional de Recicladores de Chile, entre otros, ha logrado procesar más de 15 toneladas en este corto tiempo.

Aravena enfatizó en la importancia de tener centros comunales de acopio, debido al riesgo de incendio y plagas que significa tener acopios particulares en los domicilios. También destacó, al igual que los otros panelistas, que la única manera de que los municipios y las empresas optimicen sus procesos de reciclaje es incluyendo a los recicladores de base, que en Chile reciclan el 65% del total nacional, y que muchas veces no son valorados y son dejados de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario