13 nov 2010

Escolares recaudan más de 14 toneladas de latas


El especialista de Ciencia Tecnología y Ambiente, Luis Beltrán Mamani, afirmó que más de 22 mil escolares de todas las edades aportaron al recaudo reciclable. De un promedio de 300 planteles educativos, sólo 26 participaron de la tercera jornada de recolección de latas reciclables.
El entusiasmo era grande, cuando escolares de todas las edades juntaban una a una las latas reciclables, y es que cumplían con la tercera jornada de recolección de materiales reciclables que en esta ocasión fue de envases de conservas y leches. Las 26 instituciones veían el crecimiento agigantado de estos objetos que finalmente superaron las 14 toneladas.
Desde muy temprano, las instituciones educativas que en su conjunto bordeaban los más de 22 mil escolares, reunieron el material reciclable en la plaza Dos de Mayo de Zarumilla, donde se pudo apreciar la montañosa cantidad de latas en todas sus variedades. “No pensábamos que había tantas latas”, muy sorprendidos exclamaban algunos estudiantes.
Según el especialista de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL San Román, Luís Beltrán Mamani, el recaudo que se predijo inicialmente fue superado porque se calcula que los envases de metal traspasaron las 14 toneladas.
“La participación de esta jornada fue de 26 instituciones solamente pero, la recolección de todo el material reciclable es verdaderamente considerable, porque estamos seguros que se ha superado. No quiero imaginar lo que se recolectaría si las 300 instituciones participarían de esta actividad. Todos los planteles participaron voluntariamente”, refirió Beltrán Mamani.
Según Beltrán Mamani, las instituciones que aportaron con considerables cantidades de material reciclable, en el nivel primario fueron las instituciones 71016 - María Auxiliadora, 70546 – Señor de Huanca y la 71015 – San Juan Bosco. Mientras que en secundaria trascendieron la IES Las Mercedes y la IES Peru Birf, “estas instituciones superaron las dos toneladas cada una”, agregó.
Por su parte, la directora de la IEP María Auxiliadora, Ermelinda Bustinza Fernández dijo, que lo recaudado en esta ocasión bordearía las 3 toneladas y media, lo que significa un promedio de mil 500 soles promedio, de hecho, fue el plantel con mayor aporte reciclado. Asimismo, el valor de todo lo recolectado en esta jornada, superaría los 4 mil soles, ya que el kilo de estos materiales es de 3.50 céntimos.
La supervisión de esta jornada estuvo a cargo del director nacional de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, Jorge Chumpitaz Panta, quien felicitó la labor cooperativa de la educación en la preservación del medio ambiente, asimismo también estuvo la representante de la Defensoría del Pueblo, María Elena Sucasaca y la gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Román, Jayme Arratia Mamani.
ADEMÁS La tercera jornada se llevó con gran éxito; la primera fue de recolección de materiales reciclables y la segunda se trató de papeles solamente. El promedio general de lo recaudado sobrepasa los 5 mil soles. Las empresas recicladoras que adquirieron los materiales recaudados de la jornada fueron "Bronco Metal" y "Tierra Limpia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario