30 nov 2010

España, aún por debajo de la media europea en reciclado de plásticos

Durante el año 2009, España recicló un 35% de residuos plásticos, es decir 815.000 toneladas. Una cifra todavía por debajo, en un 19%,  de la media de reciclado y recuperación de plástico de la Unión Europea, (54%). Son datos facilitados por la asociación 'PlasticsEurope', en el marco del congreso 'Identiplast 2010' celebrado en Londres (Reino Unido), la organización señala que a nivel europeo el reciclaje y recuperación de plásticos aumentó un 2,7 por ciento en 2009, hasta alcanzar los 13,1 millones de toneladas de residuos plásticos. Según la asociación, se reciclaron 5,5 millones de residuos plásticos, un 1,2%  más que en 2008, y se recuperó la energía de 7,6 millones de toneladas, lo que supuso un 1,5% más. En España se reciclaron más de 482.000 toneladas y se recuperaron energéticamente 332.000. Los datos presentados arrojan importantes diferencias entre los 27 estados miembro de la UE. Así pues, Suiza, Alemania y Dinamarca encabezan el ránking, con una tasa de reciclaje y recuperación próxima al 100%. A destacar los primeros nueve puestos de la lista, con tasas superiores al 80%.
En el marco de Identiplast, el mayor congreso dedicado al reciclaje y recuperación de residuos plásticos en Europa, más de 160 expertos han abordado las mejores prácticas que llevan a cabo los diversos países, destinados a conseguir el objetivo 'Vertedero Cero': desviar del vertedero 11,2 millones de toneladas de residuos plásticos cuyo potencial aún se desperdicia. Así se ha constatado que aumentar la tasa de reciclaje y recuperación de los residuos plásticos conlleva una mejora en la educación y más colaboración de los ciudadanos, un compromiso mayor del tejido industrial, invertir en los sistemas de recogida, separación y reciclaje de los residuos urbanos, subir las tasas de los vertederos, e incluso prohibirlos.
Por otra parte, diversos investigadores han intercambiado experiencias sobre los últimos proyectos vinculados a los residuos plásticos. Por ejemplo, cómo crear un hormigón más ligero, fabricar traviesas para las vías del ferrocarril, o emplear ventiladores para ordenadores de sobremesa, etc. El próximo encuentro se celebrará el próximo otoño en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario