17 nov 2010

España recicló y recuperó el 35% de los residuos plásticos en 2009

El congreso de reciclado y recuperación de este material celebrado en Londres fue organizado por PlasticsEurope, la asociación que agrupa a cien empresas de Europa productoras de más de un 90 por ciento de los polímeros que se fabrican en la UE.
Las mismas fuentes han indicado que, a pesar de las más de 800.000 toneladas recicladas, España sigue "muy por debajo" de la tasa media de la Unión Europea, que se sitúa en el 54 por ciento.
En el caso de España, del total de las toneladas tratadas, se reciclaron más de 482.000 toneladas y se recuperaron para combustibles otras 332.000 toneladas.
A nivel europeo, la tasa de reciclaje y recuperación de residuos plásticos se incrementó un 2,7 por ciento durante 2009, con un total de 13,1 millones de toneladas.
En total se reciclaron 5,5 millones de toneladas de basura plástica, un 1,2 por ciento más que en 2008, mientras que se recuperó la energía de 7,6 millones de toneladas, que supusieron un incremento del 1,5 por ciento frente a 2008.
Los países líderes fueron Suiza, Alemania y Dinamarca con una tasa de reciclaje y recuperación cercana al cien por ciento, mientras España se sitúa en el citado 35 por ciento.
Al congreso han asistido más de 160 expertos en la materia, entre representantes de la industria, del mundo académico y de instituciones, que han compartido las mejores prácticas de los diferentes países orientadas a conseguir el objetivo de "Vertedero Cero".
Además han debatido sobre cómo conseguir desviar del vertedero los 11,2 millones de toneladas de residuos plásticos cuyo potencial todavía se desperdicia.
Los reunidos concluyeron que para aumentar la tasa de reciclaje de plástico se debe mejorar la educación y colaboración de los ciudadanos en materia medioambiental, conseguir un mayor compromiso por parte de la industria, invertir en los sistemas de recogida, separación y reciclaje de los residuos urbanos, incrementar las tasas de los vertederos e "incluso" prohibirlos.
Los investigadores presentes en el congreso Identiplast mostraron los últimos desarrollos para convertir la basura plástica en la fabricación de hormigón más ligero, fabricar traviesas para ferrocarril, transformarse en ventiladores para ordenadores de sobremesa, palillos para el mercado oriental o componentes reciclados para vehículos nuevos.
El próximo congreso de esta asociación europea se celebrará en Madrid el próximo año.
Las 50.000 empresas de este sector de la transformación emplean a más de 1,6 millones de personas y facturan más de 300.000 millones de euros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario