9 nov 2010

Fernando LLanos dejó zarzuela para hacer casas con plástico reciclado

La vivienda fue presentada en Biocasa 2010, donde también mostraron otras experiencias sostenibles.

Durante 22 años, la vida de Fernando Llanos Gónima estuvo ligada al mundo de la zarzuela: 'Luisa Fernanda' y 'La leyenda del beso' hacen parte de las obras que interpretó.
Un negocio lo alejó de las tarimas del Colsubsidio y Colón, de Bogotá y Municipal de Cali, entre otros escenarios, para pasar al trabajo frente a máquinas extrusoras y equipos para manejo de plástico.
Cambió su carro por una finca en Yacopí (Cundinamarca), pero la casa resultó en esterilla y al poco tiempo se acabó. La necesidad de tener una más resistente lo llevó a ensayar con diversos materiales y se apasionó más hasta dejar el canto para producir casas con elementos reciclados.
Esta semana hecha a partir de bloques de plástico reciclado fue uno de los atractivos en el VII Encuentro Internacional Biocasa 2010 en Cali.
"Una bolsa demora 500 años en degradarse. Una casa de estas recupera cinco toneladas y dura centenares de años", dice. Es un proyecto en el que lleva 10 años y ya es distinguido por el Ministerio de Medio Ambiente como mejor Investigación 2010.
Sus primeros ensayos fueron con plástico comercial, pero el alto costo del polipropileno -entre 5.000 y 8.000 pesos el kilo-, lo llevó a ensayar con reciclado, a 500 pesos kilo.
"Cali produce 1.200 toneladas diarias de residuos, el 80 por ciento -unas 960- es material reciclable y de éstas un 50 por ciento es plástico. Son casi 500 toneladas diarias que pueden servir para soluciones de vivienda. En Medellín son volúmenes similares y Bogotá cifras más altas", dice.
Agrega que esos residuos no biodegradables son preocupación mundial y el propósito es aprovecharlos para el desarrollo de viviendas de bajo costo y muy resistentes.
Para esto estudió en el Sena Extrusión de Plástico y construcción sismorresistente.
"Mis tíos Leonardo, Hernando y Alberto Llanos y Aura Salgado han sido un apoyo importante para las investigaciones.
Ahora está el apoyo de la Fundación para la Investigación científica y el desarrollo (Cifidet), que a su vez tiene apoyo de la Cooperativa Coopser", expresa. Y después de 10 años, en Vijes pudo hacer la casa que soñó en Yacopí.
Ensamble hecho en tres díasEn la planta piloto en Cali Fernando Llanos hace ajustes de automatización y tiempos para ampliar la producción del plástico reciclado. Tiene pedidos de Chile y Jamaica.
Para la producción se cuenta con esa planta en el barrio San Nicolás, en el centro caleño.
Mediante el sistema denominado 'Brickarp' se elaboran bloques fundidos y elaborados a partir del plástico.
El proceso llamado de extrusión tritura el plástico, lo funde a unos 180 grados y lo inyecta en moldes. El resultado es un bloque compacto de unos dos kilos y medio. Con 20 bloques se hace un metro cuadrado.
"Es una especie de 'armotodo' para grandes. Las piezas se van ensamblando. Vigas, columnas, alfeizar, viguetas para el techo, todo se va articulando. Los amarres en puntos claves se hacen con platinas ajustadas con tuercas", explica Llanos.
El sistema ya fue patentado. La instalación de una vivienda de dos cuartos, sala y cocina se hace en tres días.
"Es una construcción rápida, segura, sismorresistentes, aislante del ruido y el calor, y lo esencial, de bajo costo. Su aplicación es ideal para proyectos de interés social, y por su fácil traslado para fincas, campamentos o proyectos masivos de rápida construcción ante desastres", refiere.
Según se informó, una casa de plástico de dos cuartos, sala y cocina, tiene un costo estimado de entre 13 y 15 millones de pesos.
Martha Liliana Vargas, de Fidicet, destaca que es un proyecto innovador, de alta aplicabilidad, seguro y económico.
Más alternativas para las eco-ciudadelas
Variedad de propuestas en materiales y tecnologías para vivienda sostenible ambientalmente fueron presentadas en el marco de Biocasa 2010.
El arquitecto Oscar Becerra incentiva el uso de la arcilla de varios colores para revestimientos. "Los colores en arcilla están a la espera de que el hombre los tamice, combine con ligantes vegetales y los aplique sobre una pared", dijo.
Pisos con base en guadua aglomerada, divisiones con el mismo material, energía con paneles solares y coloridas tejas revestidas en plástico hacen parte de las propuestas, que muestra el interés por vivienda sostenible.
El evento sirvió para que constructoras, universidades, restauradores y entidades gubernamentales constituyeron la Red Nacional de Construcción con Tierra, para el intercambio internacional de educación y transferencia tecnológica con base en este material.
Se presentó además el proyecto Sayab, con iluminación y ventilación natural aprovechando las corrientes de aire y luminosidad natural en Cali, su terraza que mediante diversas técnicas se convierte en un jardín; consumo racional y aprovechamiento del agua, entre otras innovaciones ambientales.
Falta de vivienda en el país En el evento, la ministra de Vivienda y Desarrollo, Beatriz Uribe, expuso que 95.000 familias no han podido hacer efectivo el subsidio de vivienda lo que lleva a que un billón de pesos para soluciones habitacionales no han podido ser ejecutados.
"Son familias que no han podido hacer el cierre financiero para completar los recursos para su vivienda. Pagan mes a mes 100.000 pesos o más de arriendo. El reto es diseñar con los entes relacionados: Cajas de compensación, constructores, gobierno, entidades de crédito mecanismos para que puedan acceder a un crédito", expuso.
En relación con el millón de viviendas que el gobierno se propone construir en cuatro años, expuso que se requieren 77 billones de pesos, cifra que fue avalada con el Ministerio de Hacienda, y unas 7.000 hectáreas, y la dificultad estaría en 2.000 hectáreas que hacen falta.
Agregó que hay un déficit de millón y medio de viviendas, el que se eleva a 2,5 si se tienen en cuenta aquellas que no tienen condiciones de calidad. A eso se suma que cada año se forman 280.000 nuevos hogares y solo se alcanza a atender la mitad. "La situación es más critica para los hogares pobres", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario