19 nov 2010

Habrá multas si no se separa la basura

Luego de mucho tiempo, el Municipio de Rafaela ya tiene una ordenanza marco que regula todo el accionar vinculado al manejo de la basura. La misma, que fue aprobada anoche por el Concejo Municipal, a partir de ahora copia el nombre con el cual se la conoce también en la provincia de Chubut: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
La ordenanza -que fuera adelantada por LA OPINION hace casi un mes- no genera cambios estructurales en lo que ya se viene haciendo, sino que buscará darle un marco a las acciones que ya se están realizando en la Municipalidad, como por ejemplo, la recolección diferenciada de basura a nivel domiciliario.
Una de las novedades es que, por ejemplo, permite realizar convenios con los pueblos de la zona para poder concretar políticas medioambientales a nivel regional.
También habrá una serie de sanciones, puesto que en la normativa vigente no existe. De acuerdo al artículo 22° de la norma, las multas se graduarán entre 10 y 80 Unidades de Multas. Teniendo en cuenta que cada UM son 10 litros de nafta súper comprados en el Automóvil Club Argentino (haciendo números redondos, $ 4), un simple cálculo matemático nos permite deducir que las multas oscilarán entre los $ 400 y $3.200, según la gravedad de la infracción cometida. De acuerdo a lo manifestado por funcionarios del Ejecutivo al Concejo, la intención no es recaudatoria, sino evitar que se concreten las infracciones.
Héctor Sierra destacó la importancia de la norma que da un marco general y adelantó que en el futuro se le sumarán otras más específicas, como por ejemplo, la de residuos electrónicos o la ampliación de la Estación de Residuos Clasificados.
También adelantó que en las cercanías del actual Relleno Sanitario se instalará un Parque Tecnológico de Reciclado. Allí, todas las empresas dedicadas al recupero de materiales deberán instalarse allí (una especie de Parque Industrial). La idea de que esté cerca es para evitar el derrame involuntario de material que puede ser reciclado.
Atilio Pignoni mencionó la importancia de la norma aprobada, pero al mismo tiempo destacó que en la actualidad el 73% de los rafaelinos separa la basura.
En otras palabras, casi un cuarto de la población aún no colabora para que el Relleno Sanitario se mantenga. "Se trabaja y hay que seguir haciéndolo para revertir esta situación", dijo. Por otra parte, solicitó que no se tercerice el servicio de recolección domiciliaria (la ordenanza deja abierta la posibilidad de la privatización), puesto que muchas veces un conflicto deja a la población varios días con la basura en su casa.
En tal sentido, Félix "Lolo" Bauducco pidió que para los próximos feriados, la basura que se retire los lunes sean los orgánicos y no los plásticos, que pueden ser acumulados sin generar olores ni grandes inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario