15 nov 2010

Jerez 'controla' la exportación de 100 millones de kilos de papel reciclado

En una época en la que la sostenibilidad está 'de moda' y en la que las Administraciones apuestan por el Medio Ambiente, hay una empresa jerezana que destaca por ser pionera en la gestión y reciclaje de distintos materiales. Sin embargo, mientras que es en los últimos años cuando se ha empezado a trabajar en este área a nivel político, este firma puede presumir de llevar más de quince años en el sector. De hecho, en la actualidad trabaja en su plan de internacionalización que comenzó en el año 2004 y que le ha llevado a exportar materia prima a China, Indonesia e India, entre otros países. Una labor que llevan a cabo gracias también a la concienciación de muchas empresas y organismos que cuentan con sus servicios para aportar su granito de arena a una sociedad más sostenible, pese a que la crisis también ha recortado la contratación de este tipo de procesos.

En concreto, esta firma nació en 1995, "cuando comenzamos nuestro proyecto con la creación de la empresa de reciclaje Recicab. Sin embargo, a fecha de hoy nuestra familia incluye en su grupo centros de tratamiento y gestión de residuos en Cádiz, Málaga y Almería; formamos parte del accionariado de UdER (empresa de recuperación de papel y cartón a nivel nacional), estamos integrados en reciclados en origen para la explotación de Puntos Limpios, y poseemos la empresa de transporte y logística Rebasa", explica David Recioy Cabral, gerente de Recursos de la empresa jerezana. Además, pese a la situación económica actual, este grupo ha apostado fuerte por extender su actividad y, aunque la firma estandarte es Recicab, (dedicada a la gestión, valorización y recuperación de residuos), "siempre hemos querido diversificar riesgos. Entendemos que la mejor forma de crecer y no depender de una sola actividad es renovarse constantemente, abarcar sectores en los que la interrelación sea mínima".

Se da la circunstancia, además, que tras años de trabajo y mientras otras muchas empresas nacionales utilizan China para importar, Recicab tiene previsto exportar el próximo año "en torno a 1.000 contenedores marítimos de cartón". Según el gerente de Recursos, esto sucede porque el reciclaje "continua aumentando, el mercado se globaliza y Recicab se ha asentado en Andalucía como el primer grupo andaluz del sector. De hecho, nadie duda en la sociedad de la importancia del reciclaje de los residuos, y del impacto favorable que tiene éste en el cambio climático". Así, explica que allá por el año 2004 el mercado nacional de papel y cartón era "excedentario, sobraba papel y cartón para reciclar". Por estos motivos, "decidimos abrirnos a mercados emergentes, y vimos en China, un país en constante crecimiento, como un mercado estratégico para la venta de nuestro producto". Tal fue el éxito de este proyecto que recientemente responsables de Recicab han visitado a clientes de China para conocer de cerca sus instalaciones y la actividad que desarrollaban con materia prima española. "El pasado mes de junio, mi hermano Antonio, responsable de ventas, y yo nos dirigimos a China para poder ver las fábricas de nuestros clientes", explica David Recioy, destacando que "actualmente estamos trabajando con 'ACN', el primer fabricante de papel y cartón del mundo, y con 'MLI' el segundo fabricante chino".

Tras su visita por tierras orientales, el gerente de Recicab señala de forma contundente que "en occidente creo que tenemos una imagen distorsionada del mercado asiático. Nos sorprendió las infraestructuras con las que cuenta China, las inversiones en las nuevas tecnologías que están llevando a cabo, y sobre todo la exigencia en cuanto a prevención de riesgos laborales, de las que poseen medidas igual o superiores a las que existen en nuestro país".

Los objetivos de esta empresa, sin embargo, no terminan aquí. En concreto, según adelanta el gerente de Recursos, "para cubrir el mercado asiático, barajamos la posibilidad de abrir nuestra primera oficina comercial en Hong Kong, asegurándonos el crecimiento en dicho continente. Pero no queremos pararnos aquí. Este año, con la colaboración de la consultora jerezana 'Mytconsulting' hemos realizado varias prospecciones en el Norte de África con muy buenos resultados. Entendemos que es una zona de alto crecimiento, y que por nuestra situación geográfica debemos de apuntar a dicho mercado si queremos continuar con nuestra política de internacionalización".

Respecto a los sectores cubiertos por este grupo, David Recioy matiza que "a parte de diversificar en empresas, dentro de cada una de ellas nos exigimos abrir el abanico de productos y servicios a ofrecer, dándole a nuestro cliente una respuesta medioambiental global. Recicab viene prestando servicios de gestión de residuos en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, este año aumentaremos la recuperación de papel, cartón y plásticos alcanzando los 100 millones de kilos y hemos comenzado con nuestra nueva división de recuperación de chatarras y metales con unos resultados excelentes, ya que hemos superado las 6.000 toneladas de chatarra reciclada, todo un éxito. A esto se suma que hemos puesto en marcha la gestión de residuos peligrosos, para lo que hemos obtenido la correspondiente autorización de la Junta de Andalucía".

Además, mientras otras empresas se resienten con la crisis, Recicab no ha disminuido sus inversiones por ello, más bien al contrario: "Este año, por fin, hemos inaugurado nuestras nuevas instalaciones en Málaga, pasando de contar con 2.000 metros cuadrados a unos nuevos 6.000 metros cuadrados de zona de trabajo. En el plan de inversión se ha contemplado la renovación de la maquinaria, instalando la más moderna y con mayor capacidad de producción del mercado". Incluso, en la actualidad "continuamos con nuestra política de renovación de flota adquiriendo nuevos vehículos, y precisamente en estos días, hemos adquirido ocho nuevos autocompactadores para suministrar a nuestros clientes".

De cara al próximo 2011, "tenemos previsto abrir un nuevo centro de trabajo en la zona norte de Andalucía, en la que será nuestra cuarta planta. Además, Recicab siempre mira por la calidad, de hecho poseemos la ISO 9001:2000 y la ISO 14001:2004. Esta nueva inversión servirá para ratificarnos como líderes en el sur de España haciéndonos más competitivos, porque el mercado de la gestión de residuos requiere de cercanía y agilidad en la atención de nuestros clientes", concluye el responsable de Recursos de la empresa Recicab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario