9 nov 2010

La llegada del apagón analógico dispara hasta un 30% el reciclaje de televisores

La avalancha en la compra de nuevos televisores a consecuencia del apagón de la televisión analógica ha traído consigo un incremento en el número de televisores desechados en los hogares de las familias zamoranas. Muchos son los que han preferido eliminar su antiguo aparato y adquirir uno con Televisión Digital Terrestre antes que comprar un adaptador. Hasta 1.600 pantallas de televisión depositaron los ciudadanos en el Punto Limpio de Zamora entre enero y junio de este año, casi un 30% que durante el mismo periodo del año anterior.

La vinculación entre un hecho y otro se confirma si se tiene en cuenta que fue el 2 de abril de este año cuando se consolidó la Televisión Digital Terrestre como principal forma para ver las cadenas en abierto, si bien hubo diferentes aplazamientos hasta meses después. Este periodo fue el que más volumen de pantallas de televisión fue desechado en el Punto Limpio dado que durante el primer trimestre del año los zamoranos arrojaron 887 frente a los 711 del segundo. Pese a ello, el periodo entre julio, agosto y septiembre supera las cifras de los dos primeros trimestres de 2010, con casi un millar de pantallas eliminadas.

El incremento de estas cifras no sólo guarda relación con la llegada también a Zamora de la Televisión Digital Terrestre, si bien es el factor principal a juzgar por la proporcionalidad del aumento. El mayor uso del Punto Limpio por parte de los zamoranos contribuye también a incrementar el porcentaje de residuos que se depositan en estas instalaciones. Cada vez es más difícil ver imágenes antes más habituales como la de un viejo televisor tirado junto a un contenedor en plena calle, de ahí que la labor de concienciación del Ayuntamiento haya sido uno de los pilares básicos de la Concejalía de Medio Ambiente a través de la llamada Agenda 21, documento que trata de ser el eje transversal en todos los departamentos municipales de cara a fomentar la sostenibilidad.

La tendencia del reciclado de televisores en Zamora tras la llegada del apagón analógico sigue la misma línea que en el resto del país, con unos resultados acordes. De hecho, según los últimos datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), el año pasado se reciclaron unas 12.000 toneladas de televisores en el país, una cifra que se encuentra en vías de superación este año. En términos nacionales, el reciclaje de pantallas en el primer trimestre de año ha aumentado un 25% respecto al mismo periodo de 2009, apenas unos puntos menos que en Zamora, donde se supera el porcentaje nacional.

El apagón analógico llega a los zamoranos de manera escalonada ya que en octubre del pasado año fueron 183 los municipios de la provincia que empezaron a ver la televisión a través del nuevo sistema y tras la correspondiente adaptación. La capital, Benavente y Toro figuraban entre este listado. Sin embargo, quedaron fuera de ese primer apagón otras 44 localidades de la provincia, la mayoría, de las comarcas de Los Valles benaventanos y Sayago, a las que el cambio llegó algo más tarde.

La llegada del nuevo modelo televisivo confirmó el mito de que los zamoranos acostumbran a dejarlo todo para el último momento. Tanto fue así que durante las vísperas del apagón e incluso bien entrado en vigor, las tiendas de electrodomésticos seguían vendiendo en la capital a razón de una veintena de decodificadores a la hora.

Aunque muchos eran los que se mostraban molestos por «tener que hacer un nuevo desembolso económico», el valor de cada adaptador es más que asequible. Entre 24 y 79 euros oscilan los precios de los decodificadores que ofrecen las tiendas de electrodomésticos. Sin embargo, la diferencia de precio marca unas prestaciones también muy desiguales, sobre todo, referidas a la calidad. Prueba de ello la marcó en Zamora la avalancha de cambios de aparatos ante el inminente cese de la televisión tradicional ya que el receptor inicial, adquirido a un precio menor, no les permitía ver toda la oferta que brinda la televisión digital terrestre. Además, las comunidades de vecinos y propietarios pudieron solicitar subvenciones habilitadas por la Junta de Castilla y León para costear la adaptación previa de las antenas colectivas a la emisión de la Televisión Digital Terrestre. Las ayudas, dotadas con un máximo de 450 euros, se concedieron por orden de presentación hasta agotar la partida de dos millones destinada al programa «Adáptate».

No hay comentarios:

Publicar un comentario