13 nov 2010

Ladrillos de PET

Descripción y Origen

La utilización de plásticos reciclados para la elaboración de elementos constructivos nació de una inquietud ecológica del equipo de investigación, que reconoce la importancia del reciclado para reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminación.

Los plásticos que se utilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plásticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados; los cuales tienen partículas de aluminio y tintas aplicadas
Producción de los elementos constructivos

El primer paso en esta tecnología es el triturado de los residuos plásticos. El triturado se realiza en dos etapas, quedando finalmente el material con un tamaño de partículas similar al de la arena gruesa. No es necesario retirar las etiquetas ni las tapas de los envases; ni tampoco lavar los envases.

Las partículas plásticas se mezclan con cemento Pórtland en una hormigonera, luego se agrega  agua con aditivos químicos incorporados. Cuando esta mezcla adquiere consistencia uniforme, se la vierte en una máquina de moldear ladrillos o bloques. Se realiza la compresión  de la mezcla y la postura de los mampuestos utilizando una máquina rodante.

Se dejan en reposo los mampuestos durante un día y pasan a la etapa de curado con agua, en donde permanecen 7 días. Después de este tiempo, se los retira y se los almacena en pilas a cubierto hasta cumplir los 28 días desde su elaboración. Luego son llevados a obra para su uso en mamposterías de elevación.

Los ladrillos también pueden usarse para fabricar placas de ladrillos, con un procedimiento similar al de la placa Beno desarrollada en el CEVE por los Arquitectos Berretta y Novo  (Patente 226794). En esta página web se detalla el procedimiento de fabricación (ver “Sistema constructivo Beno”).

Características

PROPIEDADES TÉCNICAS DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Las propiedades fueron establecidas en Laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba y del INTI de Capital Federal.
•    Peso: Es menor al de otros componentes constructivos tradicionales que se usan para la misma función, lo cual permite abaratar en traslados y en cimientos. Ej. El peso por unidad del ladrillo con PET y cemento es de 1,44 kg., mientras que el del ladrillo común es de 2,50 kg.
•    Conductividad térmica: Proveen una excelente aislación térmica, superior a la de otros componentes constructivos tradicionales. Se pueden utilizar en cerramientos con un espesor menor, obteniendo el mismo confort térmico. Esto permite abaratar costos. Ej. El coeficiente de conductividad térmica del ladrillo con PET y cemento es de 0,15 W/mk, mientras que el del ladrillo común es de 0,75 W/mk.
•    Resistencia mecánica: Es en general menor que la de otros componentes constructivos tradicionales. Es suficiente para que puedan ser utilizados en cerramientos no portantes de viviendas con estructura independiente. Ej. La resistencia característica a la compresión del ladrillo con PET y cemento es de 2,00 Mpa., mientras que la del ladrillo común es de 4 Mpa.
•    Absorción de agua: Es similar a la de otros cerramientos tradicionales. Ej. absorción de agua del ladrillo con PET y cemento en masa es de 19,1 %, y en volumen 214 kg/m3.
•    Comportamiento a la intemperie: Son resistentes a la acción de los rayos ultravioleta y ciclos alternados de humedad, según ensayo de envejecimiento acelerado utilizando el método del Q.U.V Panel.
•    Aptitud para el clavado y aserrado: Son fáciles de clavar y aserrar, por lo que tienen aptitud para constituir sistemas constructivos no modulares.
•    Adherencia de revoques: Poseen buena aptitud para recibir revoques con morteros convencionales, por su gran rugosidad superficial. Ej. La tensión de adherencia del ladrillo con PET y cemento es de 0,25 MPa.
•    Resistencia al fuego: El ladrillo con PET y cemento tiene buena resistencia al fuego, según se comprobó en Ensayo de Propagación de Llama, del cual surge su clasificación como “Clase RE 2: Material combustible de muy baja propagación de llama”.
•    Permeabilidad al vapor de agua: El ladrillo con PET y cemento tiene una permeabilidad  al vapor de agua de 0,0176 , similar a la del hormigón con agregado pétreo (0,028 g/mhkPa).
•    Resistencia acústica: Es de 41 db, en el caso de un muro de 0,15 m. de espesor de ladrillos con PET y cemento revocado de ambos lados, similar a a la de un muro de ladrillos cerámicos huecos del mismo espesor (42 db).

Mano de obra
    Esta tecnología genera una fuente de trabajo para personas de escasos recursos, tanto en la etapa de recolección de la materia prima principal (residuos) como en la de elaboración de los elementos constructivos y su posterior montaje. Es una tecnología de fácil aprendizaje, similar a la de elaboración de bloques de hormigón. También es posible el trabajo de mujeres, por tratarse de elementos constructivos livianos.
Montaje
    El montaje de ladrillos y bloques para muro con plástico reciclado es igual al de la mampostería de ladrillos comunes y bloques comunes de hormigón.
El montaje de bloques para techo con PET reciclado es igual al de los bloques de hormigón, sobre viguetas pretensadas existentes en el mercado.
El montaje de placas de ladrillos con plásticos reciclados se hace igual que en el caso de placas de ladrillos o bovedillas comunes, tipo Beno. En esta página web se detalla el procedimiento de montaje (ver “Sistema constructivo Beno”).
Diseño arquitectónico
    Ladrillos y bloques con plásticos reciclados pueden ser aplicados en infinidad de diseños, al igual que ladrillos comunes y bloques comunes de hormigón. Las placas pueden ser aplicadas en viviendas moduladas según el ancho de la placa, lo cual admite variedad de diseños como los de estos ejemplos.
Elementos constructivos desarrollados
    LADRILLOS PARA MUROS
De 5,5 cm x 12,5 cm x 26,2 cm.
Elaborados con PET o con films plásticos varios y cemento.
BLOQUES PARA MUROS
De 20,0 cm x  20,5 cm x 40,0 cm.
Elaborados con PET y cemento.
PLACAS DE LADRILLOS
De 240,0 cm x  28,0 cm x 5,6 cm.
Elaborados con PET o con films plásticos varios y cemento.
BLOQUES PARA MUROS
De 13,0 cm x  39,7 cm x 18,5 cm.
Elaborados con PET y cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario