19 nov 2010

Reactivan ciudadanos labores de reciclaje

Los integrantes de las Redes Ciudadanas que pretenden ampliar las actividades de reciclado de desechos urbanos, reactivaron las actividades. El coordinador técnico de la red a nivel estatal y municipal, Joel Berlín Izaguirre dijo que la reactivación de actividades será basándose al Programa Nacional de Manejo de Residuos 2009-2012 así como la Ley del 2004 y sus reglamentos para la gestión integral de residuos.
La organización fundada en Salamanca en 1998, decayó y fue retomada en el año 2005 y ahora será nuevamente impulsada en este año.
A nivel estatal se llama la red REMESTMAR y RESMAR a nivel municipal.
Berlín Izaguirre explicó que lo anterior quiere decir que la ley especifica que la generación de basura es responsabilidad ciudadana porque se calcula que el 80 por ciento de la generación de residuos proviene de casas así como actividad económica de servicios, y en el caso de los servicios cada de las empresas generan más de 400 kilogramos de desechos al año, por lo que tienen que hacer un plan de manejo de residuos que a final de cuentas, toca el tema del reciclado.
“A final de cuentas lo que queremos es darle un valor a lo que tiramos para cuidar el medio ambiente” dijo.
Explicó que hoy habrá de desarrollarse una reunión en la que se orientará a las redes para crear un autodiagnóstico y con ello crear acciones de reciclado para evitar que los rellenos sanitarios reciban material contaminante.
Joel Berlín Izaguirre agregó que prácticamente el 80 por ciento de la basura en hogares, es reciclable y puede ser vendida por los ciudadanos y en este caso, las redes tienen presencia para ayudar a la labor en domicilios y empresas.
Recomendó a los ciudadanos a que si ya separa los desechos reciclables de la basura que genera en su casa, le den el valor, ya sea vendiéndola, entregándola a pepenadotes o a alguna institución de beneficencia con la idea de evitar la contaminación tanto en la calle como en el relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario