15 nov 2010

Reciclan con creatividad

Dentro de la última edición de la Ruta Recreativa Familiar Saltillo Eres Tú, se llevó a cabo la Expo Pepenarte, donde diferentes instituciones concursaron exponiendo objetos realizados con material reciclado, resultando como rotundo ganador el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología con la elaboración de robots.
 En la actividad conmemorativa del Día del Reciclado, que se celebró ayer, participaron el Consejo Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente, el Grupo 3 de Scouts, el Cetis 48, Profauna, la Dirección deEcología Municipal, Grupo Maresa, Cecfor Número 3, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el DIF Municipal, la Dirección de Salud Municipal, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Sección 38 del SNTE y el Instituto Municipal de Cultura. 
Cada uno de los participantes presentó sus obras de arte fabricadas con material reciclable, como papel, bolsas de papas fritas, cartón, latas de refresco, bolsas de basura y trapos, mismos que cautivaron a la gente que visitó la expo en la explanada de Rectoría de la UAdeC.
El segundo lugar lo obtuvo el departamento de Ecología Municipal, que obsequió árboles a cambio de una botella de plástico vacía; mientras que el tercer sitio fue para la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC, cuyos estudiantes realizaron bellas prendas de vestir elaboradas con papel y otros materiales.
Los jueces de la competencia fueron René Medina, director de Ecología; Jorge Serranos, director de Salud Pública municipal; y las maestras en Artes Plásticas Katy Rivas y Martha Aguirre.
Falta cultura
Aunque el evento atrajo a un buen número de personas, la ciudadanía aseguró que aunque se está avanzando en el tema, aún falta crear una conciencia sobre el reciclado.
Separar la basura es importante, según Martha Rodríguez: “En mi familia separamos todo en bolsas; creo que la cultura del reciclaje se está logrando porque lo veo en las escuelas de los niños, donde tienen semanas de ciencia y tecnología, y usan todo lo reciclado para elaborar cosas”. 
Luis Fernando Díaz aseguró que en su casa separan la basura en orgánica e inorgánica, y las pilas las lleva a la empresa donde trabaja para depositarlas en un contenedor especial; sin embargo, dijo que “hay muchas personas que todavía no tienen mucha conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente”.
Para Lorena Rodríguez el reciclado del papel es una acción con la que convive diariamente, ya que es maestra de Primaria: “Reciclamos mucho periódico para hacer trabajos”. Mientras que en su casa procuran separa algunos materiales, como el plástico, vidrio y las pilas, mismas acciones que realiza Dora Alicia de la Garza en su casa, quien además recicla pilas viejas en la guardería de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario