8 nov 2010

Reciclan unicel para crear barniz y adhesivo ecológicos

 Se encontró que el polímero reusado en solución tiene diferentes aplicaciones. Una disolución a bajas concentraciones se convierte en un recubrimiento común o un barniz para papel, cartón o madera; se trata de un sellador que puede ser aplicado con brocha o aerosol.

Si la concentración aumenta, “tenemos un estupendo adhesivo para pegar hojas, material de carpintería o plástico; de hecho, en el mercado ya existen pegamentos base poliestireno”.

Todo lo que se tiene que hacer es tomar el poliestireno expandido o cristal, someterlo a un tratamiento mínimo de limpieza, disolverlo y  darle un nuevo empleo, a un bajo costo. “Se trata de productos fabricados a partir de basura”.

El Dr. Gracia resaltó que los disolventes empleados son “verdes”, con poco o nulo impacto en el ambiente y de un manejo más fácil y seguro que los convencionales, “porque resultaría absurdo emplear un material que contamina el aire”.
Este desarrollo permite la recuperación del material a granel a través de un método sencillo. “Seleccionamos un disolvente para el unicel que fuese soluble en agua. Se empleó el llamado proceso de precipitación por difusión-disolución, que permite recuperar las partículas. Además, tiene la ventaja de que una vez separado el disolvente se puede volver a emplear”.

Así, para obtener estos productos debe contarse con las preparaciones apropiadas, evaluar la cantidad de material que se va a deshacer, ponerlo en contacto con estas sustancias y después envasarlo. “No hay ningún otro proceso, calentamiento o reacción química, por lo que es tan costoso como disolver azúcar en café”.

Con este procedimiento se podrían generar pequeñas industrias dedicadas a elaborar productos que contribuyan a disminuir el problema de contaminación por unicel, material que por desgracia no ha sido reusado y se acumula en detrimento del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario