1 dic 2010

Sector restaurantero y hotelero, también se interesan en la Cumbre Climática

CANCÚN, Quintana Roo.- Dos de los sectores más importantes en la economía de Cancún, el hotelero y el restaurantero se suman a la ola actual de cuidado al medio ambiente que se vive en Quintana Roo y por lo pronto este viernes formarán con la empresa REOIL un convenio, primero en su tipo en el país, para el reciclado de aceite usado de cocina.
De acuerdo con datos recabados, la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) participan en el acuerdo con “la firme convicción” de continuar promoviendo entre todos sus agremiados la correcta disposición del residuo de aceite usado de cocina (RAUC) que tiene un alto potencial contaminante.
Se sabe que los negocios agremiados de ambos organismos, en general, ya disponen de este residuo en forma correcta, pero el convenio con REOIL da una nueva dimensión al reciclado, por la filosofía de esta empresa de valorizar el RAUC.
Además, como parte del convenio, REOIL instalará su sistema de recolección y planta de acopio en la zona, creando trabajos permanentes y formales.
El acuerdo que se firmará el lunes, es el primero en su tipo en nuestro país, representa un esquema ganar – ganar para todos los que participan en él pues al valorizarse los residuos, los hoteles y restaurantes no tendrán ningún costo adicional por apoyar el medio ambiente del destino turístico.
Según el convenio, la solución ecológica y económica, se integra a la nueva corriente de soluciones ambientales “donde la ecuación del pensamiento verde está balanceada”.
El nuevo esquema de colaboración se logró gracias a la iniciativa y conjunción de esfuerzos de la agrupación hotelera, que tiene a más de 100 centros de hospedaje afiliados, con alrededor de 25,000 habitaciones, y la restaurantera, que reúne a 150 de los restaurantes más importantes de la ciudad que ofrecen al turismo una amplia gama de opciones de la más alta calidad.
Con el acuerdo, ambas agrupaciones desean  encontrar una solución sustentable y destinar este residuo al mejor uso ecológico posible, “para hacer una diferencia y contribuir, en forma concreta y medible”, a la reducción de gases de efecto invernadero y al calentamiento global.
En cuanto a REOIL, se sabe que es una iniciativa de fondos de inversión mexicanos y europeos, del sector verde.
Comenzó operaciones en el Distrito Federal en Mayo de 2009, y a la fecha está desarrollando un agresivo programa de expansión en todo el país, del cual el proyecto Zona Maya es pieza clave.
Fue la primera empresa en el país en contar con un Plan de manejo para RAUC, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y es la única que exporta este residuo.
En este momento, sólo REOIL puede comprobar fehacientemente que todo el RAUC que recolecta es convertido en Pre – TPO y exportado a distintas fábricas de biodiesel establecidas en la Unión Europea (Alemania, Austria, España y Francia, principalmente).
 Con su modelo de negocio y viabilidad operativa, REOIL ganó el primer lugar del concurso nacional Cleantech Challenge 2010, entre 177 empresas de tecnología y negocios verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario