10 nov 2010

Advierten necesidad de reciclar

Cada mexicano consume en promedio cinco botellas de PET al día pues estos se hayan en los refrescos, agua, alimentos, medicina, productos de limpieza, de aseo personal y otros. El problema es que tarda entre cien y mil años en degradarse.

Pero la contaminación por PET (o tereftalato de polietileno) es sólo una parte del grupo de residuos sólidos que afectan al medio ambiente. Alumnos, maestros y personal de servicio de la Preparatoria No. 16 emprendieron en días pasados la campaña “Separación de residuos sólidos” en las instalaciones de su escuela.

Para realizar la campaña los involucrados tendrán que aprenderse el tipo de residuo que deben separar. Los recipientes anaranjados contendrán los residuos de PET, los de color amarillo recibirán las latas de aluminio, los de color azul los residuos de papel, en los recipientes blancos se recicla el vidrio y en los de color verde los desechos orgánicos e inorgánicos.

La doctora Esthela Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Sustentable de la UANL, les dijo a los alumnos asistentes que es importante este programa porque en la coyuntura actual ellos van a estar colaborando para mitigar los efectos del cambio climático.

“Hay dos tipos de contaminantes fuertes y uno de ellos son todos estos tipos de empaques: el plástico, el aluminio y el papel. Si podemos reciclarlos podremos disminuir el impacto ambiental que generan. Además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías pueden ser el producto del biogás. De hecho, el ochenta por ciento del alumbrado urbano de la ciudad proviene de esa energía”, dijo la secretaria.

La maestra Myrella Solís Pérez, directora de la Preparatoria No. 16, destacó que en su escuela siempre han hecho acciones encaminadas a una cultura ecológica y una conciencia ambiental. “Buscamos que alumnos y profesores estén integrados a este programa que lleva como propósito fundamental conocer cómo debemos separar los residuos sólidos.”

En la Preparatoria No. 16 se generan 332 latas de aluminio y más de mil 594 botellas de PET por semana. La meta es reciclar 200 botes de aluminio y 800 envases de PET.
Celeste Delgado Fernández, consejera alumna y parte del Comité de Sustentabilidad, recordó que si bien son muchas las cosas que se tiran. Sin embargo, gran parte de ese material no tiene porque ser derrochado. Y es que el vidrio, el plástico, el metal y el papel pueden reciclarse totalmente.

“El programa de separación de los residuos sólidos tiene como finalidad promover una conciencia ecológica, una cultura de reciclaje e implementar una política de desarrollo sustentable. La Prepa 16 pretende darle un adecuado manejo a residuos como el PET, aluminio, papel, vidrio, desechos orgánicos e inorgánicos al involucrar a todos los integrantes de esta dependencia”.

CIFRAS

*En México se consumen 20 millones de latas de aluminio diariamente. Reciclar una lata ahorra energía suficiente como para hacer funcionar un televisor tres horas y media.

*El papel resultante del reciclado consume un 44 por ciento menos de energía, un 38 por ciento menos de gases provocantes del efecto invernadero, 50 por ciento menos de aguas residuales, 49 por ciento menos de basura sólida y deja intactos los bosques: se degrada en un año.

*El vidrio es un material totalmente reciclable. Si se reutiliza ahorra alrededor del 30 por ciento de energía con respecto al vidrio nuevo que tarda cuatro mil años en degradarse pues después de 50 años al aire libre apenas empiezan a separarse sus componentes pero permanecen como agentes nocivos.

*Los residuos orgánicos son biodegradables pero los no orgánicos como envolturas de frituras, galletas, vasos y platos desechables no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario