9 nov 2010

UN PROYECTO ECOLÓGICO Y SOCIAL

08-Nov-2010 | Dolores Chamorro, Silvia Blanco, Tomás Taglang y Mercedes Romero integran la cooperativa Proyecto Fortaleza del barrio Ongay, y en marzo decidieron llevar a cabo un proyecto para empezar a reciclar residuos sólidos. Si bien el emprendimiento está todavía en su etapa inicial, el objetivo es que el mismo se convierta en una verdadera fuente laboral.

¿Cómo surgió el proyecto?
Cuatro de los integrantes de la cooperativa somos artesanos, y ya trabajábamos con materiales reciclados, el año pasado participamos de una capacitación para clasificar los residuos, y así empezamos a interiorizarnos en la cuestión.

¿De qué manera se organizan para recolectar los residuos?
Recolectamos y separamos papel, vidrio, plásticos y cartón, los juntamos casa por casa en el barrio y en otros sectores de la ciudad. Contamos con la colaboración de mucha gente y de instituciones, que nos donan los residuos, y luego los vendemos a una acopiadora.
Si bien nuestra idea inicial era que toda la ciudad empiece a reciclar, en el camino nos dimos cuenta que todavía nos falta mucho, principalmente en infraestructura y en medios de movilidad, ya que solamente tenemos cuatro carritos, con los que realizamos la recolección una vez por semana.

Tienen pensado extender su labor ¿de qué forma lo harían?
Cuando estemos en condiciones vamos a instalar una planta procesadora para poder recuperar el material acá y trabajar directamente con una fabrica. Nuestra idea también es seguir realizando una promoción a nivel barrial, lo que hasta ahora nos generó muy buenos resultados.

¿Cuánta gente participa de este emprendimiento?
Somos cerca de 25 personas, entre los que recolectan residuos y aquellos que participan de la promoción. Aunque los miembros de la cooperativa en realidad seríamos 11, hay más gente que se sumó al proyecto.

¿Cómo fue recibida la iniciativa en el barrio?
Al principio fue una tarea difícil, porque la gente no creía mucho en nuestro trabajo, pero ahora los vecinos ya nos esperan con sus residuos separados. Inclusive logramos erradicar los minibasurales de nuestro barrio y los mismos chicos también concientizan en las escuelas. Realizamos un recorrido fijo y nos identificamos con una pechera, lo que también nos otorga mayor credibilidad.

¿Tienen planeado desarrollar otras actividades?
Queremos enseñar a la gente las técnicas de reciclado que aprendimos, para que las practiquen en forma individual. También nos gustaría reciclar residuos orgánicos, para poder trabajar en huertas familiares. Además de extender la fabricación de algunos elementos, como juguetes, con materiales reciclados, que ya diseñamos para las fiestas y algunos eventos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario