10 nov 2010

ARCA, Centro de reciclado y ecología urbana

ARCA, Centro de reciclado y ecología urbana se presenta como un grupo de educación y experimentación para la sustentabilidad que tiene como objetivos el cuidado del medio ambiente, la descontaminación, el reciclado, la ecología urbana y la construcción sustentable.

Dicha asociación civil “genera polos de educación ambiental y cultura tecnológica en todos los niveles formativos en relación permanente con el Centro de Experimentación para la Producción-FADU-UBA”, según indica su página web.
Para contarnos más sobre su funcionamiento, tareas y objetivos, la arquitecta Liliana Amieli charló con TuVerde y esto fue lo que nos dijo.

TV: ¿Qué es ARCA y sobre qué áreas trabaja?
LA: ARCA es una ONG que trabaja reciclando diversos tipos de materiales para hacer luego materiales destinados a la construcción en situaciones de emergencia y de riesgo.
Fue formada por un grupo de arquitectos y una ecóloga hace ya varios años. Todos los que participamos en ella estamos interesados en la problemática del medio ambiente y sobre todo en lo referente al tratamiento de los residuos secos, entre los que se destacan los diferentes tipos de plástico, los tetra briks y las latas de aluminio.
TV: ¿Qué hacen con estos materiales?
LA: Nuestra idea es tratar de generar productos con los residuos que producen las empresas o el consumo familiar, para poder así retirarlos de la basura y que no vayan a un relleno sanitario.
Luego de haber transformado el residuo en un nuevo producto, lo transferimos a cooperativas de recuperadores, de madres o de trabajo donde lo replican para darle un valor agregado y así poder generar ingresos con él.
TV: ¿Nos podrías dar algunos ejemplos de los productos que elaboran en ARCA?
LA: Sí, un ejemplo de ello es la producción que llevamos a cabo de bloques para la construcción con telgopor molido. Además, hacemos membranas hidráulicas usando tetra briks.
Sumado a esto, hacemos tejas con botellas de gaseosas a las que previamente planchamos y cortamos. Luego las vinculamos para hacer tejados para invernaderos o cerramientos.
Asimismo, elaboramos hilo de PET con las botellas. Con este material se pueden hacer adornos o tejido en telar, así como también es posible utilizarlo para atar cosas, por ejemplo haciendo sogas. El PET es un material muy fuerte y resistente a la tracción. Esto quiere decir que podemos tirar desde sus extremos y no se rompe.

Como ven, el plástico es un recurso impresionante del que disponemos. Esto sin olvidar que es uno de los residuos que más tarda en degradarse. Por eso es tan importante que lo separemos en nuestras casas y se lo entreguemos luego a algún recuperador o centro verde que se dedique al reciclado y a hacer productos nuevos a partir de dicho material.
Consideramos que es fundamental que se tome conciencia sobre la importancia que tiene separar el plástico y que no vaya a un relleno sanitario donde puede estar 500 años inalterable.
Lo que ocurre muchas veces es que las personas efectivamente separan las botellas de plástico, pero no por conciencia ecológica, sino porque ocupan mucho lugar en el cesto de la basura. Lo cierto es que debemos hacer esto para evitar tener rellenos sanitarios que colapsen.
TV: ¿Las colaboraciones que reciben provienen de particulares o únicamente de empresas?
LA: No, no sólo de empresas. Muchas personas se acercan para colaborar con nosotros y a lo mejor se quedan y toman un curso o taller de capacitación de los que brindamos. Éstos abordan temas como la promoción ambiental, los residuos sólidos urbanos o la separación de residuos.
Al mismo tiempo, impartimos muchos cursos y talleres en escuelas. Esto porque creemos que los chicos son los primeros que deben tomar conciencia.
Por otro lado, muchas personas se acercan a nosotros porque, luego de ver lo que hacemos en ARCA, se les ocurren ideas diferentes que quieren compartir con nosotros. Esto hace que estemos incorporando nuevos productos permanentemente.
TV: ¿Cualquier persona puede acercarse y tomar un curso en ARCA?
LA: Sí. Además, todos los mayores de 18 años pueden realizar con nosotros un voluntariado en el que capacitamos a las personas a cambio de trabajo para colaborar con otros grupos que están ya formados.
Incluso para todos los estudiantes universitarios que deseen ayudar voluntariamente, dentro de la facultad, existe un programa llamado Voluntariado universitario que es del Ministerio de Educación. Ya van cuatro años que lo venimos ganando y que hacemos sus proyectos, aplicándolos todos en escuelas. Luego, a partir de las escuelas, se transfiere lo aprendido o aplicado a toda la comunidad.
TV: ¿Cómo puede empezar cada uno a ser más cuidadoso con sus residuos?
LA: Nosotros proponemos que al menos cada persona en su hogar separe los residuos orgánicos por un lado y secos -cartón, tetra briks y botellas- por otro.
Lo que es importante señalar es que, si se está pensando en la reutilización de estos materiales, se los debe enjuagar antes de separarlos. Así se evita la contaminación, el acceso de roedores o de moscas. Esto tiene que ser una costumbre que todos deberían adoptar: una vez que terminamos de usar una botella, por ejemplo, la enjuagamos. Luego, dejamos que se escurra y la separamos.

TV: ¿Cómo pueden hacer las personas que quieran contactarse con ustedes?
LA: Nos pueden mandar un mail a arcacentro@gmail.com.
También tenemos una página: www.arcacentro.org.ar. En ella pueden encontrar materiales sobre los cursos, videos, material gráfico y diversas maneras de contactarnos.
Además de recibir voluntarios y materiales, ARCA también acepta donaciones de todos aquellos que quieran ayudar a dicha organización a concretar sus proyectos de capacitación, investigación y colaboración para el mejoramiento de viviendas y creación de empleo en los sectores menos favorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario