28 nov 2010

Avanza construcción del primer parque ecológico

El complejo industrial se edifica en Tonalá, con un costo de 40 millones de dólares
TONALÁ, JALISCO (28/NOV/2010).- El proyecto del parque industrial ecológico, el primero en Jalisco, contará con una planta generadora de energía eléctrica dentro de tres años. Con ésta proveerá del servicio a las industrias participantes, que ofrecerán 600 empleos.

Javier Vergara Camarena, líder del proyecto eco clúster, indicó que en el parque se instalarán 60 empresas, que reciclarán la basura; una más será responsable de generar energía eléctrica. El costo del proyecto es de 40 millones de dólares.

Los recursos  saldrán de los gobiernos federal y estatal, industriales regionales y una empresa norteamericana, que será la proveedora de tecnología.

El parque es un proyecto en el que se van a recuperar todos los materiales que, por su costo, no se pueden reciclar: bolsas, cartón, trapo, papel y, sobre todo, 51% de la basura que está generada por materiales orgánicos, que a la hora que se fabrica la composta generan bióxido de carbono, gas metano y otros gases malignos que contribuyen al calentamiento global.

Se instalarán  60 compañías que se dedican al reciclado de los distintos tipos de materiales dentro de la basura. Todo aquel que no se pueda reciclar es el que se utilizará para la generación de energía eléctrica.

“Va a permitir bajar en aproximadamente 20% el costo de la energía eléctrica para los industriales que están ahí instalados o que de alguna forma también sean participantes de este proyecto”. De inicio, la generación será de cinco megawatts.

Según la experiencia que obtenga el primer equipo, se va multiplicar hasta cubrir la demanda de energía. El parque se ubica al lado del tiradero de Los Laureles, en Tonalá. La construcción inició hace un año, pero actualmente se encuentran en la etapa financiera del proyecto en la estructura legal.

“La intención es fabricar nosotros la maquinaria, no comprarla, y hacer también tecnología en el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario