9 nov 2010

Desaprovechan el reciclaje de basura en Tabasco


Dejan 100 millones de pesos en los tiraderos de basura en cualquier tipo de papel o cartón que puede ser reutilizado, en Tabasco empresa recicladora sólo capta un 10 por ciento del total, el resto se pierde en los tiraderos.

De acuerdo a Antonio Di María, director General de la empresa Piro-Piro, dedicada al reciclaje del papel, "el 40 por ciento del desperdicio en los basureros es papel que se puede aprovechar, se puede reutilizar y no sólo obtener ganancias económicas, sino ayudar al medio ambiente". Y es que tan sólo en el municipio de Centro se generan 700 toneladas de basura, es decir, 21 mil toneladas al mes en promedio, de los cuales 8 mil 400 toneladas son algún tipo de papel o cartón, del cual sólo el 10% se aprovecha en la planta Piro-Piro.

El costo de compra en el mercado de papel ya depurado en las plantas del país es de hasta mil 100 pesos la tonelada, por lo tanto, al mes se pierden en la basura literalmente, 9 millones 240 mil pesos, lo que significaría poco más de 100 mdp tirados a la basura. El empresario de origen Italiano opinó que "el reciclado en Tabasco es un campo en expansión y con mucho futuro, debido a que la basura se puede aprovechar, pero no sucede así".

Di Mari explicó que su planta de recolección es la más grande con tecnología de punta y procesa cerca de 800 toneladas de todo tipo de papel o cartón al mes, pero existe una gran parte que no tiene destino útil y se desperdicia".

BENEFICIO ECONOMICOS INDIRECTOS

El empresario dijo que "el reciclado cuesta un 60% menos que el manejar la basura de manera tradicional, los beneficios son muchos y que a pesar de que tienen orígenes ambientales, la económica está de la mano, por ejemplo por cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles de no ser talados, y esto implica que se gasta menos en dicha actividad", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario