17 nov 2010

Semac inicia programas de reciclado



Saltillo, Coahuila.- Los estudiantes de primaria y secundaria y los trabajadores del Estado en el Centro de Gobierno, iniciaron sendos programas de reciclaje a través de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.
Francisco Martínez Ávalos, titular de la Semac, informó que todas las escuelas de la entidad que deseen integrarse al programa de reciclaje, podrán hacerlo.
En la secundaria “Margarita Maza de Juárez”, donde se arrancó el programa en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, los 900 alumnos podrán reciclar unos 2 mil kilos de residuos al mes.
Señaló que la empresa que participa en el programa, Maresa, pagará a 1.20 pesos el kilo de materiales, independientemente si es de papel, cartón o PET.
“Ahí iniciamos en la secundaria Margarita Maza de Juárez con un primer acopio y la idea es que hagan uno por semana y los recursos obtenidos de eso se le entreguen a la dirección de la escuela”.
Agregó que la empresa Maresa recogerá los materiales.
“Vamos a invitar a todas las escuelas del Estado, ya conforme se vayan integrando les daremos cifras de cuántas escuelas están integradas y cuántos materiales juntan, pero por darles una idea, esta escuela que tiene 900 alumnos en el turno matutino, se estima que puedan reunir de 2 mil a 2 mil 500 gramos de materiales por semana”.
La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila también puso en marcha el programa de reciclaje en el Centro de Gobierno donde laboran mil 442 trabajadores.
Durante la presentación, se informó que en este Centro se generan 100.5 toneladas de basura.
Con el programa de reciclaje, José Refugio Sandoval Rodríguez, procurador de Protección al Ambiente de Coahuila, mencionó que estiman que sea enviado al relleno sanitario sólo el 21.3 por ciento de las 100.5 toneladas de residuos.
Un 75.6 por ciento será reciclado y un 3.1 por ciento, que constituyen los desechos orgánicos, serán enviados el vivero de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, destacó.
Sandoval Rodríguez refirió que además del impacto ambiental que eso significa, habrá un ahorro al pagar el traslado de menos cantidad de basura hacia el relleno sanitario.
Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario